miércoles, 16 de noviembre de 2016

PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS

PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Paso de mensajes
El paso de mensajes es el paradigma fundamental para aplicaciones distribuidas. Un proceso envía un mensaje que representa una petición. El mensaje se entrega a un receptor, que procesa la petición y envía un mensaje como respuesta. En secuencia, la réplica puede disparar posteriores peticiones, que lleven a sucesivas respuestas, y así en adelante. Las operaciones básicas necesarias para dar soporte al paradigma de paso de mensajes son enviar y recibir. Para comunicaciones orientadas a conexión, también se necesitan las operaciones conectar y desconectar.
Paradigma cliente-servidor
El paradigma cliente-servidor asigna roles diferentes a los dos procesos que colaboran. Un proceso, el servidor interpreta el papel de proveedor de servicio, esperando de forma pasiva la llegada de peticiones. El otro, el cliente, invoca determinadas peticiones al servidor y aguarda sus respuestas. De una concepción simple, el modelo cliente-servidor proporciona una abstracción eficiente para facilitar servicios de red.
Paradigma de igual a igual peer-to-peer
En el paradigma peer-to-peer, los procesos participantes interpretan los mismos papeles, con idénticas capacidades y responsabilidades (de ahí el término peer, en inglés par). Cada participante puede solicitar una petición a cualquier otro participante y recibir una respuesta. Un ejemplo bien conocido de un servicio de transferencia de ficheros peer-to-peer es Napster.com; servicios similares permiten la compartición de ficheros (primordialmente ficheros multimedia) entre ordenadores a través de Internet.
Paradigma de sistema de mensajes
El paradigma de Sistema de Mensajes o Middleware Orientado a Mensajes (Message-Oriented Middleware-MOM), es una elaboración del paradigma básico de paso de mensajes. En este paradigma, un sistema de mensajes sirve de intermediario entre procesos separados e independientes. El sistema de mensajes actúa como un conmutador para mensajes, a través del cual los procesos intercambian mensajes asíncronamente, de una forma desacoplada. (Asíncronamente, como recordará del Capítulo 2, indica una comunicación sin bloqueo.) Un emisor deposita un mensaje en el sistema de mensajes, el cual redirige el mismo a la cola de mensajes asociada a dicho receptor. Una vez que se ha enviado, el emisor queda liberado para que realice cualquier otra tarea.
Paradigma basado a objetos
En el paradigma basado en Object Request Broker1, un proceso solicita una petición a un ORB (Object Request Broker), el cual redirige la petición al objeto apropiado que proporciona dicho servicio. El paradigma se parece bastante al modelo de Invocación de Métodos Remotos en su soporte para acceso remoto a objetos. La diferencia es que el ORB en este paradigma funciona como middleware, permitiendo a una aplicación, como solicitante de un objeto, acceder potencialmente a varios objetos remotos (o locales). El ORB puede funcionar también como mediador para objetos heterogéneos, permitiendo la interacción entre objetos implementados usando diferentes API y/o ejecutando sobre diferentes plataformas.
Fuentes Consultadas